Scrapbooking o el elixir de la creatividad

Posted on Actualizado enn


“Hola, quiero daros la bienvenida a este mundo de papeles, troqueles y tintas que tanto me apasiona…”. Con esta frase comienza Yola su carta de presentación, en la que relata su pasión por un mundo que descubrió hace ahora cuatro años. Mil pedazos de papeles rodean la mesa que preside su taller y, es que, hablar de scrapbooking significa utilizar hasta el último centímetro del material que se tiene sobre el escritorio.

Taller de scrapbooking en Las Cositas de Yola
Más fotos del taller en: http://on.fb.me/1fGbDG5

Apenas un par de láminas de colores y un pincel ocupaban mi lugar en la mesa. Uno con motivos navideños y otro con estampado floral. “Puedes cambiarlos si quieres”, me dijo Yola, pero no tenía yo muy claro qué papel iban a desempeñar cada uno de ellos en mi futuro álbum de scrap. Finalmente, me decidí por otro de lunares en dos tonos de burdeos.

Seguidamente, trajo Yola cinco trozos rectangulares de cartón. En cuanto los vi, predije en sus formas cinco rollos de papel higiénico grapados a un solo lado. Luego llegaron un pincel, un bote de témpera a juego con las láminas y otros dos pedazos de cartón, provenientes esta vez de una caja de cereales.

“Cortar, doblar, estampar, pegar, crear y disfrutar en un taller de scrap siempre se empieza con todo ordenado y limpio y, sin saber cómo, la mesa se convierte en una scraptable llena de multitud de trozos de papeles y troqueles de mil colores y opciones para utilizar nuestras fotos”, continúa la carta de Yola. Y es cierto. Porque en scrapbook se aprovecha hasta el último retazo. “Todo se utiliza, no tiramos nada”, puntualiza.

Entonces, llegó el momento de medir, marcar y a cortar con la gillotina. Medir, marcar y cortar con la gillotina, sí, dos veces, y así sucesivamente (sobre todo si, como yo, mides mal algunas de las piezas y las tapas del álbum empiezan a descuadrar). Luego, al igual que indica Yola en su carta, toca doblar, estampar y pegar. Es entonces cuando el álbum empieza a tomar forma y esos miles de pedazos cobran sentido…

Cortas, doblar y pegar en el taller de scrapbooking.

“¿Qué es el SCRAPBOOK?”, tecleo literalmente: “Pues un álbum basado en recortes, una composición de fotografías, memorias y escritura que sirve para conservar y compartir los momentos más importantes de tu vida a través de generaciones”, explica Yola. Y añado: Las opciones son múltiples y las formas que pueden adoptar un mismo álbum, innumerables. Cada una de las cinco chicas que asistimos al taller de scrapbooking para realizar nuestro álbum de Navidad creamos una pieza única, diferente, fruto de la habilidad e imaginación de cada una.

Y es que el scrapbooking y la creatividad van unidas. Creatividad, esa facultad con la que todos nacemos, pero que, según publica XLSemanal en su artículo Desarrollo infantil. La asignatura pendiente: creatividad, se encuentra oficialmente en crisis”. Esta afirmación se desprende del análisis de más de 300.000 test en cuyos resultados se observa que el pensamiento creativo ha decrecido significativamente en los últimos 20 años. Pero, ¿a qué se debe esta caída de la creatividad? Algunos expertos apuntan al sistema educativo tradicional, “en el que tienen prioridad las materias como Matemáticas, Ciencias o Lenguaje y se marginan las asignaturas artísticas” (Sir Ken Robinson); otros, a la Tecnología y el uso de las pantallas, “algo que no implica utilizar el resto del cuerpo, los sentidos” (Nancy Carlsson-Paige); y, por último, se habla también del exceso de clases, deberes y actividades extraescolares, que “deja poco tiempo libre para el juego” (Carlsson-Paige).

El scrapbooking no es solo una técnica para crear álbumes artesanales, sino que es todo un ejercicio de creatividad.Ahora bien. El scrapbooking no es solo una técnica para crear álbumes artesanales, sino que entre sus beneficios está el que integra tecnología, provoca autorreflexión, ayuda a memorizar, reafirma conceptos, fomenta la interacción social, motiva a escribir y leer, etcétera. Cada página del libro contiene fotos e imágenes, que se decoran con elementos, palabra y frases que ayudan a expresar sentimientos, ideas, colores… Todo un ejercicio de creatividad que encaja perfectamente entre las soluciones que los expertos dan para conservar esa facultad (Ver artículo).

Una solución a la que Yola llegó por accidente y que ahora se ha convertido en su “verdadera pasión”. “Siempre he decorado mis álbumes, pero hace cuatros años descubrí que lo que hacía tenía nombre: scrapbooking. Desde entonces, continúa, “siempre he intentado ir a todos los sitios que he podido para aprender técnicas; me encanta asistir a talleres y compartir ideas”.

Una pasión que se ha convertido en algo más que un oficio, porque en su tienda de carretera de Coín, 39 (Churriana) no solo es posible adquirir material de scrapbooking, sino también asistir a cualquiera de sus talleres o, simplemente, scrapear. “Por eso, mi tienda, además de ser taller, es un espacio donde todo el que quiera hacer scrap puede hacerlo sin necesidad de tener los materiales, pues pongo a su disposición todo el mío personal”. Desde troqueles, sellos y tintas hasta polvos de embosing, etcétera.

Un mundo de papeles, colores e imágenes tan solo a expensas de dos sujetos: el material y la creatividad del scrapero. Una cura hacia la creatividad que pocos conocen, pero asequible a las manos de cualquiera. El mundo scrap ha entrado en vuestras vidas, así que a disfrutarlo con pasión”,

Scrapbooking: mini album de Navidad en el taller de Las Cositas de Yola

Anuncios

Un comentario sobre “Scrapbooking o el elixir de la creatividad

    LAS COSITAS DE YOLA escribió:
    26/11/2013 en 6:05 pm

    GRACIAS ANA !!!! ME HA ENCANTADO EL REPORTAJE…FANTÁSTICO,MUCHÍSIMAS GRACIAS

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s