Del mercadillo offline al marketplace: otra forma de comercio electrónico

Posted on Actualizado enn


Si cada semana publico en este mismo blog una entrada sobre los mercadillos que se celebran en Málaga durante el fin de semana, esta vez voy a hablaros de marketplace, o lo que para mi viene a ser la versión online de un bazar. Concretamente, se trata de una plataforma online que reúne un conjunto de pequeñas tiendas virtuales pertenecientes a distintas marcas. De esta forma, el cliente final encuentra una gran variedad de productos bajo el paraguas de un marketplace, como puede ser eBay o DaWanda, este último dedicado a productos únicos de diseñadores y gente creativa.

Por tanto, un marketplace puede ser generalista, a modo de centro comercial, o especialista o vertical, en función a una tipología de productos concreta, como ocurre con los mercadillos: de artesanos (Artesanos Invisibles), de alimentación (Cerrado Food Market), de segunda mano (Kate’s Bazaar), etc. El denominador común es que ambos aportan al comerciante la infraestructura (en este caso tecnológica) para poner en marcha la tienda y comenzar a vender. Además, por tratarse de un negocio online, la plataforma se encarga también de la gestión, cobro y envío del pedido al cliente a cambio de una comisión por venta (el caso de DaWanda).

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un marketplace?

Principalmente, y al igual que ocurre en cualquier mercado offline, las principales ventajas del marketplace son la visibilidad y el ahorro que supone para el pequeño negocio. No es lo mismo montar una tienda online y asumir sus costes en solitario que pertenecer a una gran plataforma en la que coexisten varias marcas. Esto supone un altavoz para la marca, que además recibe más tráfico y, por tanto, aumenta las posibilidades de venta.

market-place-mercadillo-online-ecommerce-anagposadas-blog-02-02Tal y como afirmó en este sentido Juana Morales, de DaWanda España, en la Jornada de Moda 2.0 celebrada en AndaluciaLab, “con pequeñas marcas es difícil hacer branding, pero, si se suma a grandes marcas, es mayor”. Pero no solo vale con pertenecer a un marketplace, sino que es necesario seguir una serie de recomendaciones para obtener mejores resultados.

5 claves para el éxito en marketplace, según DaWanda

  1. Personaliza al máximo tu tienda online y dale tu filosofía de marca.
  2. Una imagen vale más que mil palabras. En una plataforma de marketplace, la imagen es lo que vende.
  3. El equipo de marketplace es tu mejor aliado. ESCÚCHALO.
  4. Marketplace es igual a internacionalización. Por tanto, debes abrirte a varios idiomas si quieres llegar a más público.
  5. Comparte en toda tu comunidad el link a tu tienda (si tienes otra propia) y a tus redes sociales.

Además de DaWanda, existen otras plataformas de marketplace. Si todos conocemos Amazon, a nivel generalista, en España existe la plataforma yodetiendas, que funciona a modo de gran centro comercial online con cientos de tiendas españolas tanto físicas como online. Pero si lo que gusta es el arte, está Le Boulevard Marketplace, una plataforma que aglutina las creaciones de 150 artistas locales de Louisiana: arte, fotografía, antigüedades, joyas, decoración del hogar, etcétera. Favcorner es otro ejemplo marketplace especialista en moda, donde es posible tanto vender a nivel particular (segunda mano) como comprar artículos de boutiques y diseñadores.

¿Conoces algún marketplace más? Déjame un comentario y comparte este post si te ha parecido interesante.

¡Gracias!

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s